sábado, 27 de enero de 2024

¿Por qué debemos enseñar programación desde la primera infancia?

Estamos atravesando grandes cambios tecnológicos en todas las áreas de nuestra vida, poco a poco, los sistemas informáticos, la automatización y la inteligencia artificial van reemplazando muchas de las tareas que realizábamos los humanos en todos los ámbitos.

Con frecuencia más niños en edad escolar utilizan dispositivos móviles en sus clases o en su tiempo libre, este uso es fundamental para despertar la curiosidad, la imaginación y la creatividad en nuestros niños, recientes investigaciones han concluido que el uso de herramientas tecnológicas en el aula de clase mejoran el aprendizaje, además de desarrollar habilidades fundamentales del siglo XXI.

La programación se ha convertido en una de las habilidades más demandas en el mundo actual, es por ello que el currículo educativo debe dar un giro hacia el desarrollo de estas habilidades desde los primeros grados.

Una de las formas más eficaces para desarrollar este tipo de habilidades en niños, es atreves de un lenguaje intuitivo y fácil  de manejar  denominado "programación por bloques"


Esta forma de aprender es realmente positiva porque cada idea abstracta relacionada con la programación se presenta visualmente, evitando los desafíos que surgen con la sintaxis formal de un lenguaje escrito (¡donde una coma mal colocada o un espacio de más pueden causar dolores de cabeza!).

Los "bloques" son como piezas de un rompecabezas que representan eventos o funciones individuales. Estos bloques se conectan entre sí para formar la secuencia de instrucciones o programa. Para programar paso a paso una tarea, simplemente hay que encajar los bloques de manera lógica y ordenada, como construir con piezas de Lego. Al unirlos, se crean pilas o cadenas secuenciales de bloques, pequeños programas que resuelven diversas tareas.

Al seleccionar, arrastrar y encajar estos bloques, los estudiantes aprenden a mover personajes, girarlos o programar con flechas. Aunque es un lenguaje simple, permite avanzar hacia una programación más compleja. Con esta metodología, se adquieren diferentes conceptos, desde entender qué es un bucle hasta el uso de condicionales. Los niños pueden incluso crear funciones y variables, practicándolas de manera práctica. En resumen, mediante este enfoque se aprenden muchos conceptos fundamentales de programación que luego pueden aplicarse a otros lenguajes como Python o JavaScript.


1 comentario:

EL VUELO DE LAS PALABRAS dijo...

Libros de Robótica https://drive.google.com/drive/folders/1ouHQgL-eE6Km2OXh-y8pj5jMP97qxjem