jueves, 9 de octubre de 2025

馃殌 Poleas con jeringas: un proyecto hidr谩ulico y neum谩tico para aprender jugando

 

¿Sab铆as que con materiales muy sencillos puedes construir un mecanismo que explique c贸mo se transmiten las fuerzas en la vida real? 馃
En este proyecto trabajaremos con un sistema de transmisi贸n simple con poleas, al que le a帽adiremos un toque especial: ¡funcionar谩 con jeringas, tanto de forma hidr谩ulica (con agua) como neum谩tica (con aire)! 馃挧馃挩

馃洜️ ¿C贸mo elaborarlo?

Los materiales son f谩ciles de conseguir: cart贸n, cord贸n, poleas (pueden ser recicladas), y jeringas pl谩sticas.

  1. Construimos el soporte y colocamos las poleas para transmitir el movimiento.

  2. Integramos las jeringas:

    • Hidr谩ulico: llenamos con agua para que la presi贸n del l铆quido mueva el sistema.

    • Neum谩tico: utilizamos aire, mostrando otra forma de generar movimiento.

  3. Probamos el modelo, comparamos resultados y reflexionamos sobre sus diferencias.


⚙️ Funcionalidad del modelo

Este prototipo permite visualizar c贸mo se transmite la fuerza y el movimiento a trav茅s de las poleas, al mismo tiempo que evidencia principios b谩sicos de hidr谩ulica y neum谩tica.
Es una forma concreta de acercar a los estudiantes a fen贸menos f铆sicos que, en clase, a veces parecen abstractos.


馃摎 Aplicabilidad en el curr铆culo escolar

  • Ciencias Naturales: fuerzas, energ铆a, estados de la materia (l铆quido/aire), presi贸n.

  • Tecnolog铆a e Ingenier铆a: mecanismos de transmisi贸n, m谩quinas simples.

  • Matem谩ticas: proporciones, medidas, relaciones entre fuerza y desplazamiento.

  • Transversalidad STEAM: conecta ciencia, tecnolog铆a, ingenier铆a, arte y matem谩ticas.


馃 Desarrollo del pensamiento computacional

Aunque no usamos programaci贸n directa, este proyecto impulsa habilidades clave:

  • Descomposici贸n: dividir el reto en pasos (estructura, jeringas, prueba).

  • Reconocimiento de patrones: identificar comportamientos similares en los sistemas hidr谩ulicos y neum谩ticos.

  • Abstracci贸n: comprender la idea general del mecanismo m谩s all谩 del material usado.

  • Algoritmos: seguir secuencias l贸gicas para construir y hacer funcionar el modelo.


馃専 ¿Por qu茅 hacerlo en el aula o en casa?

Porque es un proyecto divertido, econ贸mico y altamente visual, que despierta la curiosidad y el gusto por la ciencia. Adem谩s, acerca a los estudiantes al mundo de la ingenier铆a y la rob贸tica educativa, fortaleciendo competencias para el futuro.

馃憠 Si quieres m谩s ideas como esta, te invito a seguir mi blog El vuelo de las palabras ✨ y tambi茅n a visitar mi canal de YouTube AulaSTEAM, donde encontrar谩s proyectos paso a paso para aprender jugando con ciencia y tecnolog铆a.

8 comentarios:

EL VUELO DE LAS PALABRAS dijo...

My Family’s Routine

I live with my family. My brother and I like sports. We play soccer every afternoon.
Do we play well? Yes, we do!

My sister doesn’t like sports. She likes music. Does she play the guitar? Yes, she does. She plays very well!

My parents work every day. Do they work on weekends? No, they don’t. On weekends, they relax and watch movies.

I don’t watch TV very often. I prefer to read books. Do you like reading too?

An贸nimo dijo...

https://makecode.microbit.org/_CPFfrrHxJ1M8

An贸nimo dijo...

Los materiales son la maicrobit, protoboard,sensor PIR,1 rele para el bombillo
Y el bombillo ,el pin 0 est谩 dando se帽al a la al sensor de la maicrobit y pues con el pin 2 o 1 para la se帽al del bombillo

An贸nimo dijo...

El proyecto es eso q cuando detecte moviento se prenda la luz y cuando no se apague el bombillo usando la maicrobit y la protoboard

An贸nimo dijo...

Ya los cables est谩n colocados el profe me ayud贸

An贸nimo dijo...

Lo q no me sirvi贸 fue el codigo

EL VUELO DE LAS PALABRAS dijo...

https://makecode.microbit.org/S49408-76161-37238-33809

EL VUELO DE LAS PALABRAS dijo...

https://makecode.microbit.org/S49408-76161-37238-33809